{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
Un total de 23 de los 37 miembros de un call center de estafas que fueron detenidos el pasado miércoles 27 de noviembre, deberán descontar 6 meses de prisión preventiva, confirmó la Fiscalía Adjunta de Puntarenas.
Todas estas personas en apariencia, se dedicaban a cometer estafas informáticas millonarias a través de un centro de llamadas que tenía una compleja y articulada organización. Este grupo criminal fue desmantelado por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) la semana pasada.
Inicialmente, el Ministerio Público iba a solicitar la medida cautelar contra 24 sospechosos en total, pero uno de los detenidos fue hospitalizado. Hasta que salga del centro médico se solicitarán restricciones para mantenerlo vinculado con el proceso penal.
A cinco de los detenidos, solo se les tomó la indagación, puesto que se les achaca roles de menor gravedad, como el préstamo de sus cuentas bancarias que posteriormente, la organización criminal usaría para depositar el dinero estafado.
Estos imputados responden a los apellidos Lanza Sandoval (hombre de 21 años), Godínez Vargas (hombre de 29 años), Sandino Callejas (hombre de 23 años), Méndez Alfaro (mujer de 36 años), Gutiérrez Sanabria (mujer de 26 años), Madriz Campos y Carranza Vega.
Fuentes policiales confirmaron a crhoy.com que los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) revisaron el historial de cada uno de ellos para verificar quiénes pasaron por un centro penal. De entrada, la mayoría cuenta con antecedentes con la justicia.
“Hemos visto algunas caras que son reconocidas. Creemos que alguno de ellos pudieron estar saliendo hace un poquito de prisión. Vamos a hacer esa comprobación porque ahorita hay 25 personas adentro que estamos identificando, pero ya hemos visto algunas caras conocidas”, manifestó el director del OIJ, Randall Zúñiga, durante el operativo.
Los sospechosos tenían una distribución de funciones claras para toda la gestión operativa de las estafas. La mayoría de ellos tenían cubículos, teléfonos, guiones y auriculares asignados, con los que se dedicaban a llamar a las víctimas.
Las vigilancias policiales demuestran que había sujetos que se dedicaban específicamente a andar en motocicleta con grandes cantidades de dinero en efectivo para pagar y distribuirlos en otros lugares.
“Ellos reciban salarios. Un salario e incluso recibían viáticos, les pagaban para ir a ciertos lugares, cuando tenían que trasladarse, pues también les pagaban viáticos como si no fuera una empresa delictiva” detalló el jefe policial.
En total, 25 personas trabajaban en el recinto principal, ubicado en barrio Colón, en Sabana Sur. Los empleados del centro de llamadas para fraudes tenían vestimenta de colores designados para cada uno de ellos.
“Las personas que están acá tienen una organización bastante importante, las mujeres tienen una camiseta de color rosado los hombres una camiseta de color celeste aparte”, añadió Zúñiga.
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
Una vivienda de tres niveles, gran tamaño y un alto valor económico en barrio Colón, en Sabana Sur, era el recinto principal donde operaba el centro de llamadas o call center de estafadores que se dedicaban a hacerse pasar por funcionarios bancarios, municipales y empleadores para obtener información sensible de las víctimas y así vaciar sus cuentas.
No hace mucho, la organización criminal se había mudado a esa propiedad, ubicada a unos 500 metros del Gimnasio Nacional. Los sujetos rotaron y se trasladaron allí recientemente, la casa tenía apenas un mes o menos de funcionar como la sede de la banda.
Según detalló Zúñiga, la red de estafadores localizaba residencias o sitios de alto perfil, para ocultar su operación a plena vista y paciencia.
“Este lugar es este el nuevo local donde no hace mucho este grupo criminal en apariencia se trasladó a cometer este tipo de acciones, alrededor de unas dos semanas. Ellos cada cuatro meses iban cambiando de lugar para tratar de estar despistados”, detalló el jefe policial.
Al parecer, lograron sustraer al menos ₡125 millones que se tienen contabilizados en 6 casos concretos. La cifra podría ser mayor y llegar a los ₡2 mil millones, dado que al parecer operaban desde 2017.
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
La agrupación era liderada por un privado de libertad que está recluido en máxima seguridad de La Reforma, al cual le han decomisado hasta 4 celulares y que descuenta 35 años de prisión por robo agravado y tentativa de homicidio.
En cuanto a Edwin Alexis Tencio Rodríguez, líder de la agrupación que se encuentra en máxima seguridad de la cárcel, se le citará en las próximas semanas para tomarle la declaración indagatoria, informó la Fiscalía días atrás.
Este sujeto además está a las puertas de afrontar otro juicio precisamente por estafas. En noviembre del 2020, el OIJ condujo otra serie de allanamientos en La Reforma por un caso similar, en contra de Tencio.
En esa ocasión, la investigación determinó que al menos 3 directivos del CAI Jorge Arturo Montero, participaron en una red criminal dedicada a cometer estafas por hasta $1 millón en los últimos meses.
A continuación, los apellidos de las personas a las que la Fiscalía solicitó medidas cautelares de prisión preventiva:
Palacios Umaña, hombre de 31 años.
Pérez González.
Mesén Mejías, hombre de 35 años.
Herrera Santamaría, hombre.
Martínez Barrientos, hombre de 29 años.
Herrera Díaz, hombre.
Álvarez Aguilar, mujer de 30 años.
Mayorga Guevara, hombre de 32 años.
Núñez González, hombre de 33 años.
Oviedo Araya, mujer de 23 años.
Barrantes Medina, hombre de 32 años.
Betanco Urbina, hombre de 23 años.
Chavarría Morales, hombre de 24 años.
Mora Quirós, mujer de 29 años.
Hernández Carvajal, mujer de 41 años.
Fuentes Barrientos, hombre de 28 años.
Castro Guzmán, hombre.
Araya Navarro, mujer de 18 años.
Vindas Morales, mujer de 29 años.
Castro Cerdas, hombre.
Sibaja Marchena.
Chaves Sojo, hombre de 18 años.
Herrera Díaz, hombre.
Castro Ramos, hombre.
Source
José Adelio Murillo